Inicio Lempira Herrera Morazán Cabañas Reyes Valle Ramón Rosa Guillen Zelaya Alvaro Contreras

Gral. José Trinidad Cabañas
 

Próceres
Estadísticas
Departamentos
Presidentes

*

*

* Free counter and web stats *

Presidente:

1 de marzo de 1852 al 18 de octubre de 1855

Nació en la Villa de Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, ingresó al colegio Tridentino, donde estudió gramática latina, teología y filosofía.
En la época en que el Coronel Justo Milla sitiaba la ciudad de Comayagua, el Sr. José María Cabañas, acompañado de sus tres hijos: Trinidad, Urbano y Gregorio, se presentó ante Dionisio de Herrera y le manifestó:

"Señor, el peso de mis años no me permite acompañaros al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis"

De esta manera, Cabañas inició la carrera militar, ingresó al ejército bajo las órdenes del Gral. Morazán. Cabañas realizó grandes hazañas debido a su caballerosidad, arrojo y valentía llegó a alcanzar el grado de General. Desde el sitio de Comayagua en adelante acompañó al General Morazán en todas sus campañas. Una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 6 de abril de 1839.
Después de la muerte de Morazán, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años.
Estando ahí, fue informado que el Congreso Nacional de Honduras, lo había elegido presidente..
Tomó posesión del cargo el lero. de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.
Fue condecorado con el título "Soldado de la Patria".
La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, como reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.