Inicio - Página Completa

Calendario Cívico Hondureño

3 de Febrero: Día de la Virgen de Suyapa

La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martinez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció.  Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar.  Allí se acostaron en el duro suelo.  Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda.  A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

14 de Febrero Día de la Amistad

14 de febrero, día de los enamorados en España y del amor y la amistad en Hispanoamérica, fue señalada como día de fiesta cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.

La historia detrás nos dice que San Valentín fue sacrificado por casar a parejas aún cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el mandatario romano pensaba que los soldados casados no eran tan eficaces como los solteros. Con el paso del tiempo y a través de los siglos se han creado infinidad de leyendas y tradiciones y el día de San Valentín es en la actualidad una fecha dedicada a demostrar afecto a nuestros seres queridos; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios y para demostrar amor y amistad

19 de Marzo Día del Padre

En gran parte del mundo, se ha establecido un Día del Padre existe para honrar a los padres o antepasados masculinos. En la tradición católica, el día del padre se festeja el día de San José, (el 19 de marzo en el santoral católico). Otras tradiciones tienen otros días para celebrar a sus padres. En la actualidad, en muchos países tradicionalmente católicos también se festeja un día del padre más 'secular' o 'no religioso'.

* Honduras, España, Portugal, Bolivia, Italia y otros países: el 19 de Marzo (Día de San José)

  14 de Abril: Día de las Américas

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

22 de Abril: Día de la Tierra

La primera celebración tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

  23 de Abril: Día del Idioma Español

El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español.

En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro".

1 de Mayo: Día del Trabajo

El Día internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Segundo domingo de Mayo: Día de la madre

Decreto Número 32

 EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que es un deber del Estado patrocinar toda iniciativa que propenda a estimular el sentimiento moralizador de que está dando muestras a la mujer hondureña:

CONSIDERANDO: Que la institución del “DIA DE LA MADRE” en toda la República, ha de traer consecuencias saludables de estimable valor moral, por cuando el tiempo que a ello debe consagrarse, ha de fortalecer de manera invariable los vínculos del pueblo hondureño:

  30 de Mayo: Día del Árbol
World Environment Day 2009   5 de Junio: Día del Medio Ambiente

El día 5 de Junio de cada año se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 es "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡Abandones a los desiertos! Las principales celebraciones internacionales 2006 se llevarán acabo en Argelia.

9 de Junio: Aniversario del nacimiento del General José Trinidad Cabañas

Nació en la Villa de Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, ingresó al colegio Tridentino, donde estudió gramática latina, teología y filosofía.
En la época en que el Coronel Justo Milla sitiaba la ciudad de Comayagua, el Sr. José María Cabañas, acompañado de sus tres hijos: Trinidad, Urbano y Gregorio, se presentó ante Dionisio de Herrera y le manifestó:

"Señor, el peso de mis años no me permite acompañaros al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis"

11 de Junio: Día del Estudiante y Aniversario del nacimiento del Padre Reyes

Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797.Sus primeras letras las recibió en una escuela privada, así como latín y música.
A la edad de 18 años partió a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822.
En 1830 incursionó en la política, cargo que le permitió defender los intereses de la iglesia católica.
En la literaratura, José Trinidad Reyes, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad.

  14 de Junio: Día de la Bandera
  1 de Julio: Día de la Segunda Declaración de Independencia
14 de Julio: Día de la Toma de la Bastilla y nacimiento del Doctor Ramón Rosa

Nació en Tegucigalpa en 1848, falleciendo en la misma ciudad en 1893. En 1948 apareció el primer tomo de sus escritos y el segundo en 1954, en la recopilación debida a Rafael Heliodoro Valle y Juan B. Valladares e intitulada Oro de Honduras, mientras que Marcos Carías Zapata realizó una antología anotada bajo el título Ramón Rosa: obra escogida. Tegucigalpa, 1980. Para este autor “Ramón Rosa es el pensador más representante del positivismo liberal en Centroamérica y, posiblemente, el escritor que mayor influencia directa ha ejercido sobre el desarrollo político en un país del istmo. Protagonista en el movimiento de la Reforma Liberal Centroamericana, iniciado en Guatemala en 1871, expuso sus ideas en un momento caracterizado por la presencia de buenos ideólogos pero además, lo llevó a la práctica desde los importantes puestos públicos que le tocó desempeñar, en especial desde su calidad de co – gobernante de Honduras, junto a Marco Aurelio Soto, de 1876 a 1883… Rosa no fue un pensador original.

20 de Julio: Día de Lempira

En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca, se extendía antes del descubrimiento, el territorio llamado Cerquín. En esa época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus posesiones y los hacían sus esclavos.

Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.

Cuando los españoles llegaron a Cerquin, el Indio Lempira estaba en guerra contra otros caciques vecinos. Pero comprendió que sus peores enemigos eran los soldados extranjeros, que habían venido a robar sus tierras y libertad. Hizo entonces un pacto de alianza con las tribus vecinas para proteger su territorio que actualmente llevan su nombre, "Departamento de Lempira".

3 de Agosto: Día de la Bandera de la Raza
  15 de Septiembre: Independencia
  28 de Septiembre: Día de la llegada de los pliegos de la Independencia Nacional
3 de Octubre: Aniversario del nacimiento del Gral. Francisco Morazán

Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo público fue a los 34 años como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.

Francisco Morazán tenía un pensamiento político similar al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla en Comayagua y lastimosamente por lo escaso de sus soldados fue derrotado obligándole a huir a Choluteca, posterior a esto el General recibió ayuda de Nicaragua organizando un ejercito de hondureños y nicaragüenses justamente para vencer al ejercito de Milla en la famosa batalla de La Trinidad muy cerca de Sabana Grande, venciéndole en forma aplastante y obteniendo así el reconocimiento militar para proclamarse jefe de estado en Comayagua. Fue electo Presidente de Centro América en el año 1830, un año después de entrar victorioso a la ciudad de Guatemala el día 13 de Abril de 1829. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas.

  12 de Octubre: Descubrimiento de América y día de la Hispanidad
  13 de Octubre: Día de la Cultura
  21 de Octubre: Día de las Fuerzas Armadas
  24 de Octubre: Día de las Naciones Unidas
  18 de Noviembre: Día de la Ratificación de la validez del Laudo del Rey Alfonso XIII
22 de Noviembre: Día del Nacimiento del Licenciado José Cecilio del Valle

Nació en la villa de Choluteca un 22 de noviembre de 1777, en cuna de un matrimonio de ricos hacendados. Desde temprana edad se trasladó con sus padres a Guatemala, donde radicó la mayor parte de su vida y recibió la mejor educación de la época..

Cursó estudios en el colegio Tridentino y la Universidad de San Carlos, universidad a la que solamente podían entrar los hijos de los poderosos con títulos de nobleza y uno que otro criollo, recibiendo además instrucción en Matemáticas, literatura, y varias lenguas. Obtuvo el titulo de abogado a los 22 años de edad en el año de 1800, lo que le ayudó para servir en cargos para el Gobierno Español. Fue fundador del Periódico "El Amigo de la Patria" en Guatemala.