Inicio
Depto. de Olancho
Juticalpa
Campamento
Catacamas
Concordia
Dulce N. de Culmi
El Rosario
Esquipulas del Norte
Gualaco
Guarizama
Guata
Guayape
Jano
La Union
Mangulile
Manto
Patuca
Salama
San Esteban
San Fco. de Becerra
San Fco. de la Paz
Sta. Maria del Real
Silca
Yocon

DEPARTAMENTO DE OLANCHO

Municipio de Juticalpa

 

Datos Históricos

Este lugar se conocía con el nombre Indio de Xuticalpa mucho antes que llegaran los españoles y fue agrandada por los refugiados de San Jorge de Olancho que llegaron después de la catástrofe ocurrida en ese pueblo en 1611.

La historia dice que los primeros habitantes no indios procedieron del pueblo de San Jorge de Olancho que fue fundado en el año de 1611 por don Pedro Alvarado en el lugar llamado Boquerón que estaba situado al pie del Volcán con el mismo nombre, pero el pueblo fue destruido por la erupción de éste volcán en 1611 y sus habitantes huyeron según historia en dos direccio1es:

Una parte se dirigió al norte del país y fundaron Olanchito en el Departamento de Yoro y

La otra ocuparon el pueblo indio de Xuticalpa, mas tarde conocido como La Ciudad de Juticalpa.

En el recuento de población de 1791 aparece como San Juan Xuticalpa dependiente del curato de Manto.

El 16 de julio de 1835 se le concedió el título de ciudad siendo jefe de Estado don Joaquín Rivera.

ORIGEN DE SU NOMBRE: En mejicano significa "En la casa de los caracolillos".

SITUACIÓN: Está situado en la extremidad N.O. del Valle de Olancho, extendiéndose hasta las inmediaciones del pueblo de El Real y su cabecera se encuentra en la margen derecha del río de su nombre.

LIMITES: Al Norte, municipios de Salamá. Silca, Manto, San Francisco de la Paz y Santa María del Real; al Sur, Municipios de Teupasenti y Danlí; al Este, municipios de San Francisco Becerra Catacamas y al Oeste, municipios de Concordia y Campamento.

EXTENSION TERRITORIAL: 3284.9 Km².
FERIA PATRONAL: El 8 de diciembre, día de la Virgen: de Concepción, también celebran el 24 de junio, día de San Juan.
ALDEAS: 61
CASERÍOS: 368
POBLACIÓN: 84.259

Datos Generales

A la llegada de los españoles, Juticalpa era una pequeña aldea de indios (posiblemente de la tribu Tawaka) situada a la orilla del río que lleva su mismo nombre. El nombre original de Juticalpa era Xuticalpa, que en dialecto nahuatl siginifica “la casa de los caracoles”, el cual resulta de jute, caracol; calli, casa; pan, en. Juticalpa fue fundada por el capitán Alonso Ortiz, con pobladores provenientes de San Jorge de Olancho, en el lugar donde ya existía un pueblo indígena.

San Jorge de Olancho fue fundada en las cercanías donde ahora son las aldeas de Punuare y Arimis, lugares muy cercanos al cerro “El Boquerón”. Sin fundamento alguno se dice que “El Boquerón” hizo irrupción destruyendo el pueblo de San Jorge de Olancho en 1611. Pero la realidad es que “El Boquerón” Nunca fue volcán: debido a un copioso invierno, el pequeño rió de Olancho creció mucho y en un momento dado, sus aguas saltaron sobre el tanque del cerro arrastrando árboles y piedras sobre el pueblo de san Jorge de Olancho, en cuya iglesia se veneraba la inmaculada Virgen de Concepción, ostentando en su cabeza una corona de cuero, por que los ricos de San jorge de Olancho no querían gastar sus oro en ese menester, metal que ocupaban, perfectamente, para fabricar herraduras, frenos y espuelas para sus caballos de sillas. Se dice que la destrucción fue un castigo divino.

Cuando llegaron los españoles a establecerse a Juticalpa, los indígenas, se fueron al monte y no cultivaban la tierra, con la vana ilusión de que los españoles al no tener que comer ni indios para no someter a la esclavitud, se fueran de Olancho; pero Ortiz, al permanecer en el pueblo, destruyo la ingenua estrategia de los indios y, al tratarlos mejor que otros conquistadores, los hizo volver a sus viejas querencias.

No debieron permanecer mucho los españoles en Juticalpa; luego que termino la fiebre el oro del río Guayape, la abandonaron. Aunque siguió existiendo en forma precaria durante años. En 1528, en la relación hecha por Alonso de Contreras de Guevara. Xuticalpa tiene 20 indios tributarios y es encomienda del español Alonso de Cáceres.

Cuando se le dio la libertad a los negros de los lavaderos de oro, una gran parte se concentro en la ciudad, la que por esto se convirtió en una aldea de pardos.

Según los libros bautismales y matrimoniales de la iglesia de Juticalpa, este pueblo se conocía con el nombre de “San Juan de Juticalpa” pero a partir de 1764, sus habitantes le quitaron el “San Juan” dejándole únicamente con el nombre de Juticalpa.

En 1792, aparece Juticalpa con una dependencia de Manto, que era a la sazón cabecera de partido.

En 1775 ya tenia un cura, don Manuel Garayco, y en 1797 la colonia intentaba poner un maestro en Juticalpa.

Como era un pueblos de mulatos, la mano de autoridad pasaba de largo, dejando que los descendientes de esclavos se las arreglaran como pudieran. En los libros parroquiales de esta ciudad, que empiezan en el año 1810, nos encontramos que casi toda la población esta inscrita como mulata.

Juticalpa se transformo en pueblo, de acuerdo con la disposición pregonada el 3 de diciembre de 1820. siendo presidida la ceremonia por el señor Joaquín Tomé, sub-delegado intendente, jefe político subalterno del Partido de Olancho. La asamblea legislativa elevó a Juticalpa a la categoría de ciudad el 26 de junio de 1835, cuando era jefe del estado Don Joaquín Rivera. A la ciudad de Juticalpa le cupo el honor de ser cabecera departamental el 12 de agosto de 1835, traslado que se hizo de Manto por haber sido esta incendiada por orden del general José Maria Medina.

El Boquerón

El Monumento Nacional El Boquerón se encuentra a unos 30 Km de Juticalpa, sobre la carretera a Catacamas. Según la tradición, en esta zona se encontraba establecido el original San Jorge de Olancho, que fuera destruido por la erupción de un volcán. Los pobladores que sobrevivieron emigraron y fundaron lo que hoy es la Ciudad de Olanchito hacia el Norte, en el vecino departamento de Yoro.

En realidad, la destrucción no fue debido a un volcán, sino a una pertinaz lluvia que causó una severa inundación. El asunto es que el Boquerón, además de ser sujeto de muchas leyendas es un sitio con una singular belleza natural. El acceso más fácil a este monumento nacional es por la carretera que une a Catacamas con Juticalpa. En el sitio en donde el Río Boquerón atraviesa la carretera. De aquí el acceso es por un sendero que sigue a la par de dicho río.

Para disfrutar al máximo este bello sitio, es recomendable llevar un guía.

De cualquier manera, si va a visitar el Boquerón, no deje de llevar agua y buenos zapatos. Además, deberá traer un traje de baño, ya que existen múltiples opciones para refrescarse en las cristalinas pozas del Río Boquerón.

Alcalde Actual: Ramón Daniel Sarmiento Escobar

Hoteles

Bares

Restaurantes

Galeria de Fotos

 

 

Honduras Educacional Es un Producto de Paradigma.net Power by Marco Baca 2006