Inicio
Depto F. Morazán
Distrito Central
Alubaren
Cedros
Curaren
El Porvenir
Guaimaca
La Libertad
La Venta
Lepaterique
Maraita
Marale
Nueva Armenia
Ojojona
Orica
Reitoca
Sabanagrande
San Antonio de O.
San Buenaventura
San Ignacio
San Juan de Flores
San Miguelito
Santa Ana

VER PÁGINA COMPLETA --- FOTOS

DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN

Municipio de Nueva Armenia

 

Datos Históricos:

Era la aldea del Valle del Coyolar de Sabanagrande hasta el 2 de enero de 1856 y fue erigido en municipio, desde entonces se denomina Nueva Armenia.

En 1879 se suprimió la municipalidad y quedó como auxiliar de San Buenaventura.

No se sabe cuando le dieron de nuevo categoría de municipio, porque ya en la División Política Territorial de 1889, aparece como uno de los municipios del Distrito de Sabanagrande.

SITUACIÓN: Está situado al oeste de Sabanagrande.

LIMITES: Al Norte, municipio San Buenaventura; al Sur, municipios San Isidro y Soledad; al Este, municipios de Texiguat, Yauyupe y al Oeste, municipio de Sabanagrande.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 155.6 Km² .
FERIA PATRONAL: El 3 de junio, día del Sagrado Corazón.
ALDEAS:6
CASERÍOS: 59
POBLACIÓN: 2.353

Alcalde Actual:

Historia


Cuando el Señor José de Alvarenga pidió a la audiencia de Guatemala que a su vez pidiera al Rey FELIPE V de España la concesión de las tierras del Collolar que en ese entonces era de aproximadamente de Diez (10) caballerías y veintiséis (26) cuerdas, con el justo precio de ocho tostones (8) cada caballería. Nunca se imagino que daba los primeros pasos para la fundación de un municipio con tan hermosos recursos naturales y a su vez dio inicio a un nuevo linaje “ los Armenios” sus descendientes aun sobreviven hoy en día tomando diversos apellidos como Barahona, López, Aguilar, Ortega, Sierra, Lagos, Andino entre otros.


Alvarenga pidió que se midiesen las tierras al oidor Juez Privativo de Tierras del partido de Ojojona el cual procedió a la investigación y las tierras se declararon realengas y se fijo el precio anteriormente mencionado procediendo a su remate. En atención y cumplimiento de lo mandado por el Señor Oidor Juez Privativo de Tierras, el día 13
de Mayo de 1724, a las 12 horas del día se procedió al remate al mejor postor pasando a ser el Señor Alvarenga el dueño legitimo de las Tierras del Collolar el 15 da Mayo de 1724.


Ciento cincuenta Años después el 28 de Abril de 1856, los señores Juan Alberto Alvarenga y Belisario Martel, por si y en nombre de los vecinos de Nueva Armenia, presentaron una petición escrita ante el Señor Gobernador Político, entonces Jefe Político departamental de Tegucigalpa, solicitando permiso para elegir la Municipalidad de su pueblo puesto que constaba con 538 Habitantes dentro de sus limites cantidad suficiente como para darle el Titulo Municipal.


El municipio de Nueva Armenia en francisco Morazán se encuentra a una distancia de 63 Kilómetros de la capital data de 283 años de antigüedad, es un municipio de encantadores recursos naturales para explotar racionalmente.


El clima es seco, rodeado de pinos que aromatizan el municipio y en cuya cabecera nace el rió llamado el Collolar Majestuoso e imponente en la época de invierno este rió brinda agua para consumo a los habitantes del municipio, con un clima caluroso y un sol magnifico de temperatura promedio 34° todo el año.


Se puede ir a través de la Carretera panamericana que a su vez conduce hacia el sur del país y llegar hasta el Municipio de Sabanagrande donde encontrara el desvió por el cual llegara a Nueva Armenia 16 Km. Adelante.


Colegios

Escuelas

Restaurantes

Hoteles

Bares

Comercio General

Tiendas

Fotos Actuales